Noticias

La hembra de Yaguareté atropellada en el Parque Provincial Urugua-í tenía dos crías a punto de nacer.

La hembra de Yaguareté atropellada en el Parque Provincial Urugua-í  tenía dos crías a punto de nacer.
 Siendo las 16.30 hs. del día domingo 25 de marzo del 2018, el Sr. Jefe de Guardaparques del Ministerio de Ecología y R.N.R zona norte Víctor Zemunich, nos notifica del atropellamiento de un ejemplar de Yaguareté en el Parque Provincial Urugua-í , sobre la Ruta Provincial Nº 19 a unos 4000. Mts del portal más cercano a la localidad de la Ciudad de Wanda, distante 38 km.
Desde el Ministerio de Ecología, se solicita realizar la necropsia a primera hora de la mañana del día lunes.

Quienes realizaron la necropsia fueron: Vet. Juan Arrabal (INMET), Vet. Sebastián Costa (INMET), Vet Agustín Anzoátegui (Guira Oga), Vet. Gabriel Acevedo (Guira Oga), Dra. Paula Cruz (IBS), Gpque Esteban Pizzio (IBS) y Jorge Anfuso (Guira Oga), Dr. Agustín Paviolo (IBS) Los resultados fueron los siguientes:

" El animal era una hembra joven de 42 kg de peso y 183 cm de largo. Se encontraba en estado de preñez de dos cachorros (un macho y una hembra) que estaban completamente desarrollados y próximos a nacer. El animal presentaba diversas lesiones compatibles con el atropellamiento que sufrió y que produjeron su deceso. Las lesiones encontradas fueron traumatismo de tórax y lesiones en el pulmón, traumatismo de cráneo con quebraduras de sus mandíbulas y edema encefálico y varias escoriaciones en la piel."

Por referencias del Sr. Jefe de Guardaparques, se tomó conocimiento además que el vehículo, Ford Ecosport, involucrado en el caso, fue detenido y a disposición de las autoridades intervinientes, Guardaparques del Ministerio de Ecología, División Criminalística de la Policía Provincial y el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Puerto Iguazú a cargo del Dr. Martín Britez.

La foto corresponde al momento de la necropsia. Estaban presentes además del juez  Martín Britez y su secretaria,  Especialistas de la División criminalistica de la Policía Provincial, Técnicos  de Parques Nacionales, Guardaparques y Técnicos del Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones, investigadores del CEIBA, (Centro de Investigación del Bosque Atlàntico,   del Instituto IMiBio, (Instituo Misionero de Biodiversidad ) ,  IBS (Instituto de Biología Subtropical)