Nuesta misión: Que ellos vuelvan a su hogar.
Los animales silvestres no son mascotas.
La selva es su hogar, que nunca deje de serlo.
Las águilas mantienen el equilibrio ecológico, conservándolas cuidamos nuestra selva.

Misión

1. RESCATAR

a los animales de la selva misionera que llegan al refugio provenientes del tráfico de fauna, atropellados en las rutas, heridos por cazadores furtivos o entregados voluntariamente por la población.

2. LIBERAR

a los que tengan posibilidades de sobrevivir en la naturaleza y recuperar a los que no cuentan con esa posibilidad para la reintroducción de sus crías.

3. INVESTIGAR

y desarrollar programas de educación para concientizar sobre la necesidad de protección de la fauna silvestre y del monte misionero.

Noticias

¡Mañana miércoles 12 de agosto a las 18 hs.!

Conferencia en vivo: ''Güirá Oga: origen e historia de un refugio de animales silvestres en plena selva misionera''

Los esperamos en el día de hoy a acompañarnos en la conferencia sobre el Centro de Fauna Silvestre Güirá Oga que brindará Jorge Anfuso, su fundador y director.

La charla se transmitirá en vivo a través del canal de YouTube de la Fundación Azara: youtube.com/FundacionAzara

!Los esperamos!
Compartir  
Conferencia en vivo: ''Güirá Oga: origen e historia de un refugio de animales silvestres en plena selva misionera''



Este miércoles 12 de agosto a las 18 hs. los esperamos en la conferencia ''Güirá Oga: origen e historia de un refugio de animales silvestres en plena selva misionera'' que brindará Jorge Anfuso, fundador y director del Centro de Fauna Silvestre Güirá Oga en el marco del ciclo Contando Ciencia en línea que organiza la Fundación Azara y la Universidad Maimónides.



La charla se transmitirá en vivo a través del canal de YouTube de la Fundación Azara: youtube.com/FundacionAzara



¡Los esperamos y les agradecemos difusión!

Crédito imagen : Rocío Soledad Rodríguez
Compartir  
Curso ‘’Introducción a la medicina de aves silvestres misioneras’’

Queremos invitarlos a participar del curso virtual ‘’Introducción a la medicina de aves silvestres misioneras’’ que dictaremos los días jueves 27 y viernes 28 de agosto de 2020 de 19 a 21 hs. en conjunto con la Fundación Azara, el Ministerio de Ecología de Misiones y el Consejo de Veterinarios también de dicha provincia.

El curso será dictado por Gabriel Acevedo y Dante Di Nucci, médicos veterinarios del Refugio de Animales Silvestres Güirá Oga y está dirigido a veterinarios que ejerzan en la provincia de Misiones.

Se abordarán conceptos generales de taxonomía, anatomía y fisiología de aves silvestres. Así como también técnicas de rescate, traslado, manejo y contención para una correcta atención clínica de las aves silvestres de la provincia de Misioneras.

Curso arancelado y con cupos limitados.

Consultas e inscripciones: guiraoga@fundacionazara.org.ar
Compartir  
Conferencia en vivo: ''Güirá Oga: origen e historia de un refugio de animales silvestres en plena selva misionera''

Los invitamos a participar el miércoles 12 de agosto a las 18 hs. de la conferencia ''Güirá Oga: origen e historia de un refugio de animales silvestres en plena selva misionera'' que brindará Jorge Anfuso, fundador y director del Centro de Fauna Silvestre Güirá Oga en el marco del ciclo Contando Ciencia en línea que organiza la Fundación Azara y la Universidad Maimónides.

La charla se transmitirá en vivo a través del canal de YouTube de la Fundación Azara: youtube.com/FundacionAzara

¡Los esperamos!
Compartir  
Corzuela enana (Mazama nana) Casal adultos liberados en Isla Palacios en el 2019. Durante estos días los guardaparques de la Isla pudieron observar el casal, pudiendo notar que la hembra se encuentra preñada.

#fundacionazara #ecologíamisiones #corzuelaenana #mazamanana
Compartir  
La mayoría de las personas considera que los murciélagos son perjudiciales para la salud, que atacan, o que son plagas. Estas creencias se sustentan principalmente en el hecho de que los encuentros más comunes y populares son cuando se los encuentra en sus casas, y luego se los considera como muy molestos. Pero pocos humanos conocen los beneficios que invisiblemente reciben de ellos, por ejemplo: se alimentan de insectos plaga para los cultivos actuando como controlador biológico ideal; comen mosquitos que transmiten enfermedades a los humanos; polinizan flores que únicamente se abren en la noche; dispersan semillas que permiten la recuperación de los bosques nativos; sus excrementos son el guano, uno de los mejores fertilizantes ya usado comercialmente en varios países por sus componentes minerales y naturales, y vital para la recuperación de suelos con deficiencias.

No los mates!!!

Moloso cola gruesa grande (Molossus rufus) #fundacionazara #guiraoga #ecologíamisiones
Compartir  
Las crías rescatadas ya están destetadas y continuando con su crecimiento.

Pecarí de collar (Pecari tajacu) y Pecarí labiado (Tayassu pecari), categorías de conservación vulnerables y en peligro respectivamente (SAREM 2019).

#fundacionazara #guiraoga #conservacion #proyectopecaris @ Güira Oga
Güirá Oga - Iguazú está aquí: Güira Oga.
Compartir  
Liberación de arazarí fajado (Pteroglossus castanotis) ingresado al centro unas semanas atrás, proveniente de la localidad de San Vicente. Los veterinarios lo estabilizaron y recuperaron satisfactoriamente. Antes de su liberación, se lo anillo para así poder tener un seguimiento del ejemplar.

Cabe destacar la importancia del anillado es una técnica de marcado para el estudio de aves silvestres, que consiste en la colocación de un anillo metálico, habitualmente de aluminio, en la pata de un ave. Este anillo lleva impreso las siglas de Güira Oga (G.O.) junto con un número.

De esta forma distintos aspectos de la vida del ave se pueden estudiar, gracias a la posibilidad de reencontrar al mismo individuo. Estos aspectos influyen desde migración, longevidad, mortalidad, estudios de población, comportamiento de alimentación entre otros.
Compartir  
En el marco de charlas del grupo de conservación "Wildlife Rescuers", el medico veterinario Gabriel Acevedo, brindo una charla sobre su experiencia dentro del "Centro de fauna silvestre Güira Oga".
Compartir  
Contando ciencia, en linea con el ciclo de actividades de la Fundación Azara y la Universidad Maimónides.

Charla a cargo de Dante Di Nucci, medico veterinario del "Centro de fauna silvestre Güira Oga"
Compartir  
Ejemplar de Yeruvá (Baryphthengus ruficapillus) trasladado por personal de un hotel al encontrarlo caído dentro de la chimenea del complejo hotelero.
Presentaba gran cantidad de hollín impregnado en su plumaje, lo que imposibilitaba su vuelo y termorregulación. Tras enjuagues reiterados del plumaje, higiene de cavidad bucal y tres días de internación pudo volver a la selva.
Compartir  
Queremos agradecer a todos los que colaboraron haciendo posible el traslado.
Rescatan a un mono de una casa y lo trasladan a Güira Oga https://www.elterritorio.com.ar/rescatan-a-un-mono-de-una-casa-y-lo-trasladan-a-gira-oga-70174-et
Compartir  
En la jornada de ayer ingreso al Centro de Rescate Güira Oga un peludo de 6 bandas o tatú poyú (Euphractus sexcinctus), fue encontrado en la ruta provincial N° 19 a 10 km de la localidad de Wanda, víctima de un atropellamiento. Los veterinarios del refugio lo estabilizaron y se encuentra internado con toda la atención necesaria.

El ejemplar fue trasladado por el Señor Matías Baumgart de la empresa LIPSIA S.A. Queremos agradecerle que gentilmente lo derivo hasta el refugio.

La entrega del animal fue acompañada por una donación de 1000 kg de Pellets, siendo de mucha utilidad para nuestro bioterio.
Queremos agradecerle a la empresa LIPSIA SA de la localidad de Puerto Esperanza una empresa comprometida con el medio ambiente desde hace muchos años, colaborando con Gúira Oga en la conservación de la fauna misionera.
#fundacionazara #armadillos_argentina #LIPSIASA #ecologiamisiones #faunanacion
Compartir  
Los invitamos a participar del tercer encuentro del ciclo Contando Ciencia en línea:"Perdida de biodiversidad, zoonosis y pandemias"que brindará el médico veterinario Dante Di Nucci, investigador adscrito de la Fundación Azara - Centro de Fauna Silvestre Güira Oga e integrante del Grupo de Investigación en Salud de los Ecosistemas (GISaE), este viernes 29 de mayo a las 18 hs. en vivo a través del canal de Youtube de la Fundación Azara: https://www.youtube.com/FundacionAzara

No sé la pierdan!!!! @urutau.medzoo #perdidadebiodiversidad #fundacionazara #Ministeriodeambiente #ecologíamisiones
Compartir  
Ya nueve años sin Juan Carlos, pareciera que fue ayer, cuando recibimos la noticia de tu partida. El dolor sigue como si fuera el primer día, se lo extraña físicamente, pero sus obras nos permiten consultarlo permanentemente y es como si todavía estuviera. Cuanto más podríamos agregar del legado que nos ha dejado; su ejemplo de lucha, vocación, entrega, pasión, capacidad.

En lo personal, ha sido consejero, maestro, amigo y quisiera recordarlo, en este día tan especial, en uno de los tantos pasajes felices de nuestras vidas, cuando se creó GuiráOga.

Los domingos eran días festivos en el reciente “Centro de Recuperación y Recría de Aves Amenazadas de la Selva Paranaense” tal el primer nombre con que lo bautizara él mismo, antes del definitivo GuiráOga. Desde las 9.00 de la mañana, comenzaban a llegar los amigos que tanto ayudaron a la creación del centro. Hugo Cámara, casi siempre era de los primeros, llegaba con su guitarra y ya se instalaba junto al fogón, que desde hacía varias horas el fuego estaba encendido y seguramente algún costillar, comenzaba a recibir, el riguroso calor de un fuego que continuaría vivo, hasta bien entrada la noche. Un rato después, aparecían Sofía Heinonen, su compañera de aquel entonces, acompañada de sus pequeños hijos Lautaro y Camila. Sin embargo, estos, venían parados en la caja de la camioneta junto a Silvina Fabricatore, disfrutando del camino selvático, del Paisaje Protegido “Andrés Giai”, donde comenzaba tibiamente a construirse GuiráOga y luego con prismáticos en mano, aparecían Andrés Bosso y Juan Carlos Chébez, que se habían bajado antes y preferían caminar y observar aves o algún otro animal, que ocasionalmente se podría cruzar en el camino

Juan Carlos conocía todos los secretos del monte y se lo contaba a aquel que lo quisiera escuchar, no por el solo hecho de contarlo, el sabía que cuantos más lo supieran, más probabilidades tendría determinada especie para ser protegida. Se entusiasmaba cuando hablaba de Andrés Giai, primer naturalista de la Provincia de Misiones y que exploró el desaparecido arroyo Urugua-í en su tramo final, que fue inundado para crear la represa del mismo nombre. Mencionaba con nostalgia al pato pico serrucho y al lobo gargantilla, aunque mantenía sus esperanzas, de que se encuentren aún, en algún recóndito arroyo. Para hablar del yaguareté, se ponía serio y una vez que describía la biología “del bicho” resaltaba la importancia cultural, que representa el tigre, en la selva de Misiones, ya que como decía Juan Carlos “los lugareños en ruedas de fogón, hablan de anécdotas y vivencias diarias afines a todos, sin embargo, siempre terminan inevitablemente, hablando del tigre sin nombrarlo por su nombre, solo atinarán a decir “el”, “el bicho, “el overo” pues si lo nombran, podría aparecer.”

Sin duda, mucho le debe Misiones a Juan Carlos Chebez, para que hoy esa mancha verde, que se extiende de norte a sur, por más de la mitad de la provincia, sea perfectamente diferenciable con los países vecinos desde el satélite y que conforma nada más y nada menos, que el último remanente continuo, de Selva Paranaense del mundo.
Juan Carlos se fue para siempre de Misiones y todo no volvió a ser lo mismo. Aquellos domingos que aprovechábamos para conocer más en profundidad la selva, gracias a sus enriquecidos relatos, nos permitió obtener una visión clara y precisa sobre la conservación de un ambiente herido.

Se fue Juan Carlos, pero quedó grabado a fuego en los corazones de quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo y disfrutar de sus enriquecidas charlas, de captar sus objetivos y aprender de sus enseñanzas. Sin duda y en lo personal, ha sido para mí un honor demostrar que lo aprendido gracias a él, quedó plasmado en GuiráOga, un sitio para el manejo de fauna silvestre, considerado como uno de los mejores de nuestro país, pero también, dando un ejemplo en el manejo del Paisaje Protegido “Andrés Giai” manteniendo totalmente sus árboles en pie, sin eliminar siquiera uno, construyendo edificaciones debajo de esos centenarios árboles y demostrando como él, decía que era posible la convivencia del hombre con la selva, sin negarla o destruirla.

Gracias amigo por haberme dedicado tanto tiempo, por habernos ayudado y junto a Silvia mi fiel compañera, en la titánica tarea de crear Guiráoga, por haber creído y gracias a Dios, hasta pudiste comprobar el éxito obtenido…

Fragmentos de carta de Jorge Anfuso a su amigo Juan Carlos Chébez
Compartir  
Juan Carlos Chébez, era un cautivado por la música de Luís Landriscina cuyo carisma lo entusiasma y la coherencia de Atahualpa Yupanqui lo fascina. Comprende que el arraigo por la tierra que ellos pregonaban desde el folclore, eran los mismos valores que Juan Carlos defendía. "El hombre es tierra que anda" diría Don Ata, y logra conjugar la música, la leyenda, el paisaje y También fue cantautor, logrando describir la vida de la selva, sus culturas, tradiciones, mitos y leyendas. En numerosas escuelas de la Provincia se utiliza su música para a través del canto ilustrar aquellas criaturas que existen en Misiones, difundiendo su pasión a las futuras generaciones. Su disco "Cantos de la Selva" lo grabó en los meses de enero y febrero del 2001 en Puerto Iguazú (Misiones).

Juan Carlos también tenía un excelente olfato para determinar quiénes individualmente podían ser aquellos que mejor interpretaran su mensaje. Sabía comprender a los "habladores" como él siempre decía, pero su pasión eran los "hacedores" aquellos que lo acompañaban en sus charlas íntimas hasta altas horas de la noche, diseñando y buscando alternativas para conservar algún pedacito de monte, donde todavía la fauna silvestre se presentara.
Juan Carlos era así, extenso a la hora de explicar con lujo de detalle cada acción a seguir.

Hoy que ya no está y se lo extraña, la semilla que sembró ha germinado y muchos de nosotros hemos aprendido el valor de lo que significa PROTEGER para CONSERVAR gracias a él.
Compartir  
En la tarde de ayer, recibimos la visita de dos agentes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo de la Nación, a cargo del grupo dirigido por Cabandié.

Se evaluó el cumplimiento del protocolo establecido por Covid19, se inspeccionarón las instalaciones y se realizó la verificación del plantel faunístico.#Ministeriodeambiente #ecologianacion #ecologíamisiones #fundacionazara #guiraoga #iguazu
Compartir  
A días de cumplirse nueve años de la partida de Juan Carlos Chébez, queremos recordarlo junto a ustedes, homenajeándolo, con frases, músicas y por sobre todo su trabajo.Para describir quien era Juan Carlos Chébez, compartimos una de sus últimas entrevistas.

"Nací en 1962 y comencé desde muy joven armando un grupo ambientalista con compañeros del colegio, el Instituto Fátima de Martínez. Era 1976 y no se hablaba mucho de ecología por ese entonces en la Argentina. Desde allí comenzamos a conectarnos con las pocas entidades que defendían el ambiente, la Asociación Ornitológica del Plata, hoy Aves Argentinas; la Asociación Natura, hoy integrada de alguna manera con Aves Argentinas; y unos meses más tarde, en el ´77 se crea la Fundación Vida Silvestre Argentina. Estuvimos muy cerca de toda esa etapa de nacimiento de esa fundación.

Interesados en hacer realidad el ideal que nos llegaba más bien por televisión, a través de Jacques Cousteau con sus documentales, o por el famoso Félix Rodríguez de la Fuente, que ahora se cumple el aniversario ‐ treinta años‐ de su fallecimiento, ocurrido mientras rodaba un documental en Alaska. Recuerdo que en aquel momento esa noticia nos afectó. Sus documentales en Venezuela, por ejemplo, fueron de los primeros que mostraban la fauna sudamericana, nuestra misma fauna. También su enciclopedia Salvat, en fascículos, mostraba en la contratapa una especie en peligro de extinción. Así es como empezamos a preguntarnos "¿Y acá, en la Argentina, no hay especies en peligro de extinción?".

Continué haciendo una carrera vocacional en este tema, que me llevó, cuando hice el Servicio Militar (1981‐ 1982)‐en ese momento era obligatorio‐ a la Isla de Los Estados. Tuve la suerte de conocer esa lejana isla con el apoyo de la Armada para relevarla. Después, decididamente, me integré a la conservación cuando la Fundación Vida Silvestre Argentina me convoca a formar parte de sus filas, tarea en la que estuve involucrado durante 8 años.

Más tarde, en el Ministerio de Ecología de Misiones, trabajé como asesor de la Subsecretaría de Ecología en 1987 y 1989. En 1990 fui convocado por la Administración de Parques Nacionales, donde primero cumplí funciones como Director de Manejo de Recursos Naturales, luego Asesor de la Presidencia y, finalmente ‐ por concurso‐, gané el cargo de Director de la Delegación Regional Nordeste que implicó mi mudanza a Iguazú, para trabajar en la selva misionera y todo el NEA desde 1994 al 2002. Si bien yo me autodefino como un naturalista y conservacionista, me interesa el panorama nacional de los ambientes, de las especies y no estoy a favor de la especialización.

Me parece que uno de los males de nuestra época es la excesiva especialización. Creo que nuestros gobernantes necesitan un generalista a su lado, no un especialista. Hay excesivos especialistas que ven la rama y no ven ya el árbol, lo cual implica que no se están tomando medidas de conjunto para entender a la puna, para entender la estepa patagónica, para entender el bosque chaqueño. Por ejemplo, una cosa es el Chaco Húmedo con sus crecientes, sus pulsos de inundación, y otra muy distinta es el Chaco Seco, con sus fuegos que mantenían las pampas naturales, el fuego era parte del ecosistema y no era de temer.

Para conocer estas relaciones hay que entrar en el monte, hay que recorrer y embarrarse. Tuve la suerte, en todos esos años, de ir recorriendo y conociendo el país. Actualmente me estoy desempeñando en la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, una destacada ONG, que inicia sus actividades en los comienzos de este siglo, la cual se dedica a la defensa del patrimonio natural y cultural de los argentinos en el Área de Biodiversidad.

Además estoy "prestado" al Municipio de San Isidro como Director de Ecología y Conservación de la Biodiversidad, un área nueva que se creó hace dos años por iniciativa del intendente Gustavo Posse. Así volví al pago después de dar una vuelta larga por el país.

Además publiqué obras sobre nuestras especies amenazadas: el libro más conocido es "Los Que Se Van", el cual tiene su primera edición de 1994 y una reedición en cuatro tomos en 2008 y 2009. También "Mamíferos silvestres del archipiélago fueguino" (1993), "Fauna Misionera" (1996), "Guía de las Reservas Naturales de la Argentina" (en 5 tomos) (2005), “Misiones Aves” (2009), Nuestros Árboles (2010), Misiones Árboles (en prensa), entre otros.

Si me tengo que definir, diría que soy un naturalista vocacional, que equivocadamente no siguió en su momento la carrera de biología ‐me hubiera ahorrado muchos dolores de cabeza‐, pero que pudo darse el gusto de hacer conservación en la Argentina. Un país maravilloso, con una heterogeneidad de paisaje y de ambientes y, en consecuencia, de especies únicas. Ahora veo con alegría que el tema llegó para instalarse y no como sospechábamos en un comienzo que podía llegar a ser una moda pasajera".
Compartir  

Ver más